Presentación

Estimad@ amig@:

Bienvenid@ al Máster Internacional en Comunicación y Educación (en sus modalidades: presencial y online) y a nuestro grupo de investigación, el Gabinete de Comunicación y Educación, adscrito al Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Te invitamos a esta particular aventura de reflexión, innovación y creación.

El currículum académico del Máster está dividido en cinco grandes módulos que, entre otros objetivos, nos permitirán adquirir la capacidad de concebir, dirigir y desarrollar proyectos en materia de comunicación y educación dentro de la sociedad compleja y global del siglo XXI.

El contexto en el que se desarrollará el Máster incluye los diversos campos en los que el Gabinete de Comunicación y Educación está trabajando este año:

  • Colaboramos con la UNESCO y la Comisión Europea en el desarrollo de la educación en medios y la alfabetización digital y mediática.
  • Coordinamos una red de “Jóvenes Reporteros”. Los alumnos del Máster y miembros del Gabinete aproximan a alumnos de escuela el sentido del periodismo y los medios de comunicación. A través de una actividad basada en la alfabetización mediática, aprenden el funcionamiento de la televisión y la radio.
  • Organizamos de forma periódica encuentros con nuestros profesores, investigadores y alumnos para reflexionar sobre la investigación en el ámbito de la comunicación y la educación.
  • Trabajamos en el Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática e Informacional (OLCAMI) y el Observatorio Europeo de Alfabetización Mediática e Informacional. Además potenciamos la cooperación a través de las Naciones Unidas y la ONG Mentor en el proyecto de Alianza de las Civilizaciones.
  • Coordinamos la Cátedra UNESCO-UNAOC-MILID UNITWIN en la que participan la Universidad de El Cairo (Egipto); University of the West Indies (Jamaica);  Universidad de Sao Paulo (Brasil); Temple University (Estados Unidos);   Beijing University (China); The University of Queensland (Australia) y Sidi Mohamed Ben Abdellah University (Marruecos).
  • Desarrollamos  el proyecto de periodismo de viajes “Expedición Tahina-Can”, que permite a nuestros alumnos participar en un viaje tematizado de naturaleza formativa que recorre cada año un país del mundo.
  • Diseñamos materiales didácticos a través de diferentes talleres para desarrollar la comunicación y la educación.
  • Producimos un programa televisivo (en el Máster presencial) llamado EducaTIC en colaboración con la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (ATEI) y UAB Campus Mèdia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
  • Editamos cada añodos números de la revista digital “FocusEd” y un libro (a modo de manual) sobre tecnología y alfabetización mediática con las aportaciones de los alumnos del máster.

En resumen, investigamos, innovamos, reflexionamos, creamos… Y nos hacemos muchas preguntas.

Éstas son algunas de las actividades a desarrollar y todas ellas nos sitúan en una red de colaboración internacional de primera línea y nos acercan al estimulante cruce de varios conceptos: comunicación, educación, tecnología, sociedad…

Y, especialmente, este conjunto de iniciativas y de proyectos son una invitación a la innovación educativa. Y esto… ¿qué implica? Resulta que innovar es “mudar o alterar algo introduciendo novedades”. Pero también esta palabra –tan de moda hoy día– esconde otra acepción de interés: “Volver algo a su estado anterior”. Quizás, por eso, en muchas de nuestras clases, seminarios y jornadas, junto a la realidad virtual, la web 3.0, el internet de los objetos, los MOOC o la inteligencia artificial… se alude a pensadores, escritores y filósofos de hace ya algunos siglos. Bienvenidos a un viaje al mañana desde lo aprendido hoy desde el ayer.

¡Bienvenid@ a esta aventura de exploración, descubrimiento y aprendizaje!

José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor

Dirección Máster en Comunicación y Educación1-01.fw.png